March 19, 2024

“Millones de litros de agua se derrochan por día por el lavado de toallas que no están sucias y podrían seguir utilizándose. Por favor, si usted considera que las suyas están en esa condición háganoslo saber dejándolas apoyadas en esta cómoda”, decía la primera referencia de política de sostenibilidad ambiental que leyó quien esto escribe en un hotel. Fue hace ya bastante tiempo, en la segunda mitad de la década de 1990 en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. Más precisamente, en el hotel Kuntur (significa “Cóndor” en la lengua originaria quechua).

Casi un cuarto de siglo después, la conciencia ambiental ya no solo es una política de buenas prácticas empresaria sino que se ha vuelto un mandato impuesto por una situación climática global cada vez más alarmante. Y en la industria de la hospitalidad en las grandes cadenas es quizá donde más se puede sumar con este objetivo no solamente por la cantidad de recursos que movilizan y demandan sino también por cobertura geográfica. El Grupo Iberostar acaba de dar un paso destacable en este sentido. Con una cartera de más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 19 países y un equipo humano de más de 32.000 empleados, para atender a sus huéspedes acaba de adoptar las siguientes medidas y protocolos:

  • Incorporación de materiales reciclables de uso múltiple para eliminar 2.700 kg de plástico al año.
  • Reemplazo de bolsas de plástico por otras hechas a base de plantas para las basuras de las habitaciones y áreas comunes, cocina y otros recipientes para eliminar 134.619 kg de plástico al año.
  • Reemplazo de bolígrafos por lápices en las habitaciones para ahorrar 3.240 kg de plástico al año.
  • Cambio de las bolsas de plástico de lavandería por alternativas ecológicas para ahorrar 3.000 kg de plástico al año.
  • Sustitución de productos de plástico en los minibares (y fomento a que los proveedores dejen de utilizar plásticos) para ahorrar 900 kg de plástico al año.
  • Reemplazo de casi 1 millón de cápsulas de café de aluminio al año por otras de material compostable.
  • Utilización de bolsas vegetales para zapatos con el fin de ahorrar 420 kg de plástico al año.
  • Creación de pulseras de identificación de huéspedes ecológicas para ahorrar 1.226 kg de plástico al año.
  • Instalación de máquinas de agua alrededor de sus hoteles para ahorrar 85.000 botellas de plástico al año.

Pero Iberostar inició oficialmente su movimiento para reducir el uso de plásticos de un solo uso en 2017. Durante este año 2019, la compañía ha dejado de generar 400 toneladas de residuos plásticos en sus hoteles en todo el mundo. A finales de este año, los más de 120 hoteles de Iberostar tendrán habitaciones libres de plásticos de un solo uso. En España, las habitaciones y todas las otras áreas de los hoteles estarán libres de plásticos desechables este mismo año. Para el 2020, Iberostar se compromete en eliminar los plásticos por completo (excepto cuando las leyes lo requieran) en todas sus operaciones globales.

¿Cuál es la reacción del cliente ante estos cambios? Megan Morikawa, Directora de Sostenibilidad Global de Iberostar cuenta: “Curiosamente, los clientes no echan de menos los plásticos cuando los eliminamos de su experiencia y una vez que han disfrutado de su estancia en nuestros hoteles, toman conciencia de las acciones que se pueden realizar para eliminar el plástico y sustituirlo por otras alternativas. Además, se llevan estos aprendizajes con ellos para poder aplicarlos en sus actividades cotidianas, llevándolos a cambiar hábitos que van más allá de sus vacaciones”.

La iniciativa también parece tener un costado lucrativo en materia de fidelización de clientes: la iniciativa es respaldada por el 85% de los huéspedes de Iberostar y el 68% aseguraron que consideran este tipo de políticas a la hora de elegir su próximo hotel.

El lanzamiento de estas iniciativas coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y  con la reunión de líderes mundiales en el Foro de Acción sobre Clima y Medio Ambiente, evento organizado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para debatir y compartir buenas prácticas con el propósito de trabajar en un turismo cada vez más responsable.

Iberostar diseñó el primer pilar de #WaveOfChange con el objetivo no solamente de eliminar el uso del plástico de un solo uso, sino de sacar el máximo partido a las alternativas biodegradables, dotándolas de tantas vidas como sea posible y animando a su reducción, reutilización y reciclaje, en línea con la economía circular. Siguiendo con este compromiso, la compañía ha puesto en marcha en uno de sus hoteles de España y en su complejo de República Dominicana, un proyecto piloto de planta de compost para generar abono para los jardines.

Una de los programas que la cadena está desarrollando en este sentido es la instalación de máquinas de agua en algunos de sus hoteles en Mallorca y República Dominicana. El proyecto evitará el uso de 85.000 botellas de plástico de agua por año en ambos destinos y se implementará en todas las propiedades de la marca en todo el mundo. Así, el grupo hotelero trabaja para cumplir con el objetivo de ser libres de plásticos de un solo uso en todas las áreas de los hoteles para finales de 2020.

En línea con su compromiso Honest Food, Iberostar ha creado a través de su segundo pilar de Wave of Change un modelo de transición hacia los pescados y mariscos que son obtenidos de manera responsable para sus restaurantes, y confía en la excelencia gastronómica para revolucionar el camino hacia el consumo responsable. Esto implica no sólo ser responsables en la compra sino también concienciar a clientes y proveedores, así como apoyar a las pesquerías locales en su viaje hacia prácticas más sostenibles.

Para fomentar la salud costera, la Dra. Morikawa y su equipo han desarrollado un ambicioso proyecto para investigar y restaurar arrecifes de coral, que incluye la apertura del primero de varios laboratorios de coral (foto principal) en uno de sus hoteles en República Dominicana, país donde Iberostar también ha contratado a pescadores locales para que actúen como “guardianes” de corales de tiempo completo.

 

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