Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Tras el repunte postpandemia, la Construcción va por más con materiales más sostenibles y estrategias de Triple Impacto


El mercado de la construcción, uno de los sectores que más crecimiento ha tenido luego de la pandemia, está comenzando a adaptarse a una nueva realidad apostando hacia la innovación y la sustentabilidad. Teniendo esto en cuenta, se espera un crecimiento aún mayor para los próximos meses, apalancándose mayormente en un auge por la elección de construcciones sustentables, que demuestran una evolución en la industria y una apuesta por una mejor calidad de vida de las personas. Esto ya se ve en mercados internacionales con grandes porcentajes en lo que concierne a la construcción en seco.

Según el INDEC, actualmente la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al pre-covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%). No obstante, también de acuerdo con la misma fuente, la construcción retrocedió un 3,9% en enero de este año respecto a diciembre 2021, luego de catorce meses consecutivos de crecimiento. Aseguran que esto es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de covid-19 a causa del auge de la variante ómicron.
En su Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente 2° trimestre de 2022, ManpowerGroup Argentina aseguró que el sector de la construcción será el segundo con mayor expectativa de empleo (sólo por detrás de Finanzas), con un 20%, lo que muestra un crecimiento de 12 puntos respecto a la última edición de hace 6 meses. En resumen, el panorama para este año que comenzó es alentador desde muchos aspectos, con desafíos fuertes en el mercado local.
En línea con esto, Walter Barbieri, Gerente General de AD Barbieri, afirmó: “Estamos orgullosos de ser protagonistas de un sector en pleno crecimiento y convencidos de que este repunte va a impulsar la construcción en seco, que tiene tasas de crecimiento superiores a las del modelo tradicional húmedo. Estas soluciones innovadoras son más amigables con el medio ambiente y más eficientes a la hora de llevar adelante una obra, en línea con una tendencia mundial que busca soluciones más sostenibles en todas las industrias y que en Barbieri acompañamos con una estrategia integral de Triple Impacto”.
La sustentabilidad está en el centro de escena hace muchos años, pero ya con más firmeza en el último tiempo, lo cual ha generado que se produzca un gran interés por lo ambiental que quizás antes no era contemplado al momento de construir. En este sentido, es necesario continuar realizando alianzas estratégicas en el sector público-privado y también junto a asociaciones civiles, con el fin de lograr una evolución en la industria y apostar por una mejor calidad de vida de las personas. Además, será importante fortalecer la capacitación y el desarrollo de los colaboradores del sector, que son quienes permiten seguir impulsando el crecimiento de la industria.
Excepcionales fueron las compañías que invirtieron en nuestro país en los últimos dos años, y una de ellas fue Barbieri, empresa líder en el sector de la construcción. El pasado octubre realizó una inversión por 460 millones de pesos para ampliar su planta industrial ubicada en Almirante Brown, con el fin de aumentar su capacidad operativa en un 20% y para generar nuevos puestos de trabajo atentos a la demanda del sector.

Slow Tips

Revista Rojo - Todos los derechos reservados - 2016