Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Hasta el 29 de agosto, el “Festival de la Cocina Israelí” de Buenos Aires abre una puerta para ampliar con intensidad, tradición y creatividad los horizontes gastronómicos

 

Es altamente probable que un porteño alguna vez se haya llevado a su boca un delicioso knish, un bollo de masa que -usualmente- envuelve una pasta de papa deliciosamente condimentada, pero que se hace igual (o más) sabroso con repollo u otros vegetales. O que haya calentado el espíritu y fortalecido el cuerpo con un plato de varenikes, unas pastas rellenas de ingredientes que hacen cerrar los ojos un instante para que toda la capacidad del cerebro se concentre en el sentido del sabor....

Otros -los más dados a la combinación agridulce- hayan tenido la oportunidad de entrarle al tzimmes, un guiso de zanahorias y frutos secos (ciruelas o pasas de uva). O degustaron una picada con pastrón (fiambre hecho con carne vacuna). O ya conocieron el shakshuka, el sabij, el falafel, los keppes, los lajmayin, entre otros platos que son parte de un menú gastronómico que fue diversificandose, sumando recetas e intensidad a lo largo de más de 3.400 años de tradición iniciada en el mundo antiguo y proyectada al presente con el aporte del nuevo mundo y más allá...

Sumergirse en este viaje cultural es lo que propone hasta el 29 de agosto el “Festival de la Cocina Israelí” de Buenos Aires organizado por la Embajada de Israel en Argentina que contará con menús especiales en más de 45 restaurantes, emprendimientos gastronómicos y deliveries de diferentes puntos del país.

Pero a partir de esas profundas raíces sembradas en las costumbres y las creencias, este año la consigna del encuentro es “Probando Innovación”, con lo cual se busca acentuar el espíritu innovador de esta cocina.  Porque... ¿Por qué no pensar en un hummus verde de arveja o un hummus rojo de morrón  al rescoldo, o tal vez un keppe con hongos portobello? También habrá cocina fusionada de otros orígenes -tan natural en Argentina en virtud de su vasta inmigración- como tacos de falafel o hummus con salsa de kimchi.

Como en las cuatro ediciones anteriores de este festival, se podrá disfrutar de menús exclusivos israelíes creados especialmente para esta semana en un vasto circuito de más de 45 lugares que se podrán consultar en la web www.cocinaisraeli.com.ar. Y, en sintonía con la consigna “Probando Innovación”, con se ofrecerán platos fusión que permitan adentrarse en los sabores más actuales provenientes de Medio Oriente y el Mediterráneo que integran la gastronomía isrealí.

En esta quinta edición que comienzó el jueves 18 de agosto, más de 45 restaurantes, emprendedores gastronómicos y deliveries de AMBA, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego  se unirán para compartir las tradiciones e ingredientes de esta región con el espíritu vanguardista, abierto y desestructurado que caracteriza al país hebreo, combinado con lo mejor de la materia prima local para así lograr resaltar aún más, los sabores de esta cocina. 

En esta edición participan: 1636, 770 (Seven Seventy) Restó Kosher (Entre Ríos), Adrián Saúl Catering, Agave taquería, B fresh, Benaim, Bilbo Café, Casher Hamra, Chic Chac Food, Citadino, Cocina Poblana (Mendoza), Cookly, El Chiri de Villa Kreplaj, Eretz Cantina Israelí, Falafelandia, Farid, Fayer, Feel in pita, GAIA Restaurant (Mendoza), Glutfree, Hola Jacoba, Jalá, Kosher Tucumán (Tucumán), La Bobe se viste de Geisha, La Botica Sefaradi, La Crespo, La Hummusería, La tienda de rayuela (Bahía Blanca), Laposguerra, Liliana Helueni, Lokanta, Mamele & Bobe Cocina Tradicional (Tierra del Fuego), Manjares de mi abuelo, Midbar, Moisha (en todas sus sucursales), Moishe gastronomía judía (Mendoza), Open Kosher, Pita Paraíso, PortBurger, Sampa, Schuster Catering, Shafe Medio Oriente (La Plata), Shisvé, Teamim, Veggie Medio Oriente

 “La comida israelí está en auge. Muchos de sus restaurantes y chefs están siendo reconocidos en diversos países por la innovación aplicada a las recetas clásicas,  a través de técnicas nuevas y dispositivos tecnológicos aplicados a la industria de la alimentación, pero manteniendo su esencia saludable y, especialmente, utilizando alimentos nobles y  accesibles. Además, todos saben que Israel es tendencia en su oferta vegetariana. La gastronomía israelí es un fiel reflejo de quienes somos. Nuestra identidad culinaria se asienta en la diversidad, lo que hace que sea muy especial, y nos motiva a que más argentinos puedan conocerla”, adelanta Amital Perry, Agregada de Diplomacia Pública de la Embajada  de Israel en la Argentina.

Sorteos, cursos y competencias al plato

Durante los días del festival, las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina sumarán contenidos exclusivos sobre gastronomía, cultura, además de sorteos y un concurso. 

Agenda de actividades:

Clases abierta en los mercados de la Ciudad de Buenos Aires:

Martes 23 de agosto, 17 horas. Clase en el Mercado de San Nicolás con Vale Erlich (@valerlich) Av. Córdoba 1750

Jueves 25 de agosto, 17 horas.  Clase en el Mercado de Belgrano con Jordana Klad (@jordiklad) Juramento 2527

Concurso de Hummus: Para más información sobre cómo participar, ingresar a  www.cocinaisraeli.com.ar y en las redes sociales. La final será el miércoles 24 de agosto.

Lunes 22 de agosto, 16 horas. Clase cocina en el restaurante de Liliana Helueni (@lilianaHelueni) en el Restaurante Liliana Helueni: Santiago del Estero 244, CABA. Confirmar asistencia telefónicamente /WhatsApp: 1164480958.

Miércoles 24 de agosto 16:30 horas. Clase abierta de cocina por Morá Judith Schusterman en Chic Chac Food (@chic_chac_food), Camargo 782, CABA.

Sábado 27 de agosto, 17:30 horas. Trío de música Funderluft Klezmer (funderluft) en Jalá (@jalalocal): Río de Janeiro 692, CABA.

Sábado 27 de agosto. Vinyl set de Beat Blenders (@beatblenders) en Agave Martínez (@agave.taqueria): Av. Del Libertador 14186, Martínez.

La innovadora cocina israelí

A pocos meses de la celebración de los 75 años de la creación del Estado de Israel, la cocina israelí hoy se destaca en el mundo por su búsqueda de innovación constante que fusiona de manera creativa a cientos de sabores que fueron traídos por la gran diversidad de inmigrantes que poblaron el país. Este mix de culturas aportó mucha frescura, heterogeneidad y rebeldía, animando a los cocineros a mezclar sabores y reversionar platos típicos de otras latitudes. Así es como en los restaurantes de este país se pueden encontrar  ceviches provenientes de América con limón mesina -de esta región-, o postres tradicionales como un semifredo pero en versión vegana a base de semillas de sésamo. De hecho esta libertad de experimentación culinaria convirtió a Israel en el país con la mayor oferta gastronómica vegana de todo el mundo.

Por este motivo, esta  nueva edición del “Festival de la Cocina Israelí”  También podremos aprender a usar y experimentar con ingredientes pocos explorados en Argentina como las hojas de parra, la sal de mar, el frike -el trigo partido ahumado- o el cilan -la miel de dátiles-, sabores que integran la joven cocina isrelí, la cual siempre tiene muy presente a los pescados del mar mediterráneo con sus sardinas, arenques y otras especies, así como el infaltable aceite de oliva, el perejil, la tjina -o tahine-, el zahatar, la harissa y otros típicos ingredientes de Medio Oriente como los frutos secos con el pistacho a la cabeza.  Una cocina saludable llena de colores, de verduras, legumbres y a base de productos asequibles que mezclan las tradiciones del  pasado con la moderna Israel de hoy, además de el oriente y el occidente. 

En esta edición, con el objetivo de amplificar y disfrutar de la gastronomía y su cultura, e inspirados por la masterclass brindada por el chef israelí de origen argentino, Lucas Zitrinovich, cada espacio gastronómico recreará platos tradicionales o de fusión inspirados en los sabores israelíes.

ORGANIZAN: Embajada de Israel en Argentina con el apoyo de BA Capital Gastronómica. El Festival de la Cocina Israelí cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Slow Tips

Revista Rojo - Todos los derechos reservados - 2016